Auto-sincericidio

¿Conoces esa sensación que se te queda en el cuerpo tras haber dicho algo de ti mismo que no debiste decir?
Sincericidio es el hecho de matar con la sinceridad; ser tan honesto y tan fiel a tus principios que haces daño con tus sinceras palabras. No haces un uso adecuado de la sinceridad sino que abusas de ella. Puede que tu intención sea hacer un favor, pero acabas cometiendo un error. Mientras que la sinceridad incluye cierto tacto, el sincericidio carece de total sutileza, realizando un daño moral o psicológico en el receptor del mensaje.

¿Y qué pasa cuando eres tú mismo el que sufre ese daño? Yo lo he acuñado como auto-sincericidio. 
Cuando hablas de ti mismo dejando al aire todos los pensamientos, opiniones, ideales y objetivos, mientras que los demás saben ser más astutos, cuales zorros. Quizás piensen de igual forma, seguramente tu estás articulando las palabras que a ellos se les pasa por la mente, pero eres tú el que terminas diciéndolo, suicidándote con tus propios pensamientos convertidos en mensaje.

En esta sociedad la sinceridad no está convenientemente valorada. Ser sincero muchas veces es sinónimo de ser un bocazas. Y es en estas ocasiones cuando tu honestidad acaba por dejarte en ropa interior. 

Y yo debo tener más vidas que un gato, pues las veces que mi propia sinceridad conmigo misma o con los demás me ha traicionado van más allá de las siete.

Comentarios

  1. Me ha encantado tu post, tienes cosas muy interesantes,ha sido un regalo mirarlo. Te invito a visitar el mio, esta semana nos iluminamos con el espíritu navideño espero que te guste. Ah! Si no eres seguidora deseo que te hagas, gracias por visitarme.Te espero en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Jaja a mi la sinceridad tambien me traiciona, debo aprender a callarme besitos

    ResponderEliminar
  3. ay, es la primera vez que entro aquí y me ha encantado tu post!
    Cuanta razón tienes!
    Con tu permiso, me quedo por aquí!
    Un abrazo!!

    te dejo mi enlace por si me quieres visitar!
    http://reflexioneseimaginaciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. great blog, very inspiring
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu post, creo que estoy de acuerdo contigo casi al 100%...
    Y es que la sinceridad está sobrevalorada y en ocasiones se abusa de ella, lo que nos puede convertir en "maleducados" Yo soy partidaria de la sinceridad, pero dependiendo de la situación, me gusta aplicar algunos filtros. Con la verdad por delante, por supuesto. Es que a veces podemos hacer daño, e incluso nos lo pueden hacer a nosotros...

    ResponderEliminar
  6. Quien nos quiere será sincero con nosotr@s, y al revés, nosotros con ell@s. En muchas ocasiones, el problema no está en la sinceridad, sino más bien en la forma que tenemos de decir las cosas. Se puede ser sincer@ sin utilizar tomo o palabra hirientes para la otra persona. Como todo en la vida, con un poco de cariño, las cosas van mejor. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un mes como cajera

Mirando atrás

Micro-relato #reto5lineas Abril 2019 - Corazón desbocado